5 de noviembre de 2005

Yo solo uso un 6% del cerebro, ¿y tú?

Leo con estupor un mensaje de correo que contiene la siguiente frase:
el tema de cuanto cerebro usamos es un tema que a mi me llama la
atencion digamos que los cientificos dicen que solo usamos creo haber leido en algun articulo un 6% de nuestro cerebro”

(La ortografía no es mía)

¿Qué tipo de artículos lee?, me asombra pensar que crea estar leyendo ciencia (por la mención a los científicos), cuando está leyendo barbaridades sin sentido alguno que pasan del boca a boca como la espuma.

Pero… ¿Qué porcentaje de cerebro usamos?, algunos, lo más seguro que un 6% como pone este personaje, eso no lo dudo, pero la gente normal y corriente usamos el 100%.

La tontería esta del escaso porcentaje que usamos de cerebro es utilizada demasiado a menudo por magufos telépatas y sus superpoderes mentales, ya que ellos si han podido desarrollar más porcentaje que los demás, aunque está claro que no lo usan entero, los demás nos creemos sus tonterías y usamos la ciencia para afirmar esto en forma de: “leí un artículo que lo ponía”, “científicos afirman…” aunque dudo mucho que si solo utilizáramos un 6% llegara a ser posible leer.

Como bien sabemos, las técnicas de investigación por imágenes como PET o fMRI nos muestran que la mayor parte de nuestro cerebro no permanece inactiva, actividades pequeñas y / o automatizadas utilizan una pequeña parte del cerebro en momentos determinados, pero para acciones más complejas utilizan muchas partes de nuestro preciado cerebro. Es decir, que en el transcurso del día se habrá “activado” el cerebro por entero, al igual que utilizamos todos los músculos durante el día pero no para una acción determinada, ya sea comer o levantar una caja.

Por otro lado, si admitiéramos que utilizamos un 6% del cerebro, el 94% restante sería inútil (a no ser que seamos telépatas, con lo que el porcentaje subiría un poco, pero no mucho más :P), es decir, si tuviéramos un accidente y una sección del cerebro se nos dañara, tendríamos un 94% de posibilidades de que nada nos pasara, y seguiríamos tan campantes, pero esto no es así. ¿Han escuchado a algún médico decir, afortunadamente el infarto se produjo en una de las zonas que no utilizamos y no ha sufrido daños?
Díganle esto a quién ha sufrido infartos cerebrales, traumas, etc.

Un saludo.

28 comentarios:

Pedro Gimeno dijo...

Hay una broma ya clásica con eso: «Le dieron un balazo en la cabeza, pero no le pasó nada porque no acertó en el 6% de cerebro que usa.»

-- Pedro Gimeno

P.D.: Gracias por activar los comentarios anónimos :)

Macías P. dijo...

De hecho, cada vez que resulta dañada una parte del cerebro suele resultar afectada una función: Funciones motoras, del habla, percepción visual, etc...

David dijo...

Exacto, cada parte del cerebro, sea la que sea, controla una función o es una parte fundamental para que esa función se lleve a cabo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo he leído un comentario en un foro de la SEIP y veo que aquí sois de la misma opinión. La noticia debería de ser "los científicos afirman que algunas personas sólo usan el 6% de su cerebro (la prueba, pasense por el foro de la SEIP y similares y la afirmación queda demostrada).

Anónimo dijo...

Bienhallado de vuelta, Flipi resurrecto...
:)))
Manolo_elmas

Anónimo dijo...

Una precisión, pero que no parezca defensa de los telépatas, adivinos y demás fauna embustófita. En general se suele decir que sólo utilizamos un porcentaje de la capacidad de nuestro cerebro, que no equivale a decir que sólo usamos un porcentaje del volumen de nuestro cerebro. Si la intención de este blog es desmentir los rumores pseudocientíficos que tanto brío han adquirido, es importante ser muy rigurosos con el uso del lenguaje (y no me refiero a la escritura correcta -otrografía- de la que también adolece el autor) pues es fácil argumenar falazmente defendiendo un punto legítimo si no se tiene cuidado.
Si el uso del total de la masa que compone al cerebro significara que se usa el 100% de la capacidad del mismo, entonces no exisirían las enormes diferencias en el desempeño intelectual de individuos sanos que usan la totalidad de la masa cerebral. El debate va por otro lado.

Saludos
Juan C.

Anónimo dijo...

De acuerdo con eso, no es lo mismo decir que manejamos un x% de nuestro cerebro, que decir que manejamos un x% de la capacidad de nuestro cerebro.
En los ordenadores pr ejemplo, tu puedes usar el 100%del hardward o sea,todo el hardwar , tarjeta grafica memoria y demas, y sin embargo, puedes poner un sistema operativo mucho mejor, puedes jugar a un jeugo mucho mejor, y seguiria manejando el mismo porcentaje de Hardawar, pero en mayor intensidad.
O sea, un ejemplo con un pc, un juego utiliza la tarjeta grafica ram y demas, aunque sea un juego cutre, ahora ,un juego mejor utiliza tambien la tarjeta grafica y la memoria, pero en mayor intensidad, por eso tiene mejores graficos y demas.
No es comprable un ordenador a un cerebro en totalidad, pero si como un ejemplo, yo puedo usar el 100% de mi cerebro, pero lo puedo estar usando en 10% de capacidad y alguien que lo usara en un 15% por ejemplo, seguro que haria todas las cosas ligeramente mejro que yo, o alguna mucho mejor.
No se puede decir que eso de la capacidad y volumen se explica con que unos sean mas inteligente que otros, por que la maoria de los superdotados aunque son muy listos en unos ambitos, en otros son muy normales o incluso tontos, pero aun asi, manejan mas porcentaje de capacidad del cerebro.

Capacidad no es lo mismo que volumen

David dijo...

Gracias por el comentario. Efectivamente me refiero a la cantidad de cerebro que usamos y no a la calidad con la que se utiliza este, ese no es mi debate.

Anónimo dijo...

Entonces pos yo pienso igual que tu, si es la cantidad, pos es una chorrada decir que solo usamos el 6%, eso lo dicen sin pensar, no es logico que utilicemos solo el 6%de masa cerebral, eso son escusas de videntes y demas personas.
(Por cierto soy el que escribio justo antes que tu, tengo que registrarme jeje:D)

Nos vemos

botavara dijo...

Tengo unos colegas con los que he discutido el tema, ellos son de los que afirman eso del 10%.Al final les dije que yo estaba segura de usar el 100% así que eran ellos los que usaban sólo el 10% y todos tan contentos.
Se quedaron un poco "aplanaos" pero bueno qué pasa es que me estaban llamando retrasada...

Anónimo dijo...

Vale, todo eso esta genial, pero yo he visitado otras páginas en las que afirman con total rotundidad y aportando argumentos consistentes en que sólo utilizamos el 10% de la capacidad del cerebro. La página en cuestión es esta: celtiberia.net .Ruego que la leaís y lo penseís. Estoy muy confusa

David dijo...

¿Puedes especificar el link? Es decir, que te lleve a la página directamente donde esté el supuesto artículo.

Muchas gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Las diferencias de capacidad intelectual entre las personas se deben a la cantidad de interacciones sinápticas que cada individuo posee. Dichas conexiones se desarrollan como respuesta a los estímulos sensoriales, y son por lo mismo, suscetibles a ser dañadas por ejemplo, con una mala nutrición.
No guardan, por tanto, ninguna relación con utilizar más o menos de nestro cerebro.

MAR007 dijo...

Suena lógico lo que dices, yo tampoco me creo el cuento ese de usar solo el 6%.

Miguel Alejandro Salas N dijo...

¿Lo usamos o desarrollamos?

Hace pocos días que comencé a leer sobre el tema, aunque como para todos, ha sido desde que tenemos nuestras particulares inquietudes una muy buena razón para superarnos, estoy de acuerdo con que podamos decir que “usamos el 100 % de nuestro cerebro”, pero jamás estaré de acuerdo con que lo podamos desarrollar a un 100 %.

Si bien cuando nacemos alcanzamos el número máximo de neuronas (DOGMA) en nuestra vida, no lo tenemos de conexiones neuronales. Para desarrollar nuestro cerebro pasamos por múltiples etapas que, dependiendo de su intensidad pueden influir más o menos durante nuestro desarrollo. El ser humano no termina de modificar su cerebro hasta que este cese de funcionar (siempre podremos aprender).

También podemos poner sobre la mesa las “Fases del desarrollo cerebral”, que identifican nuestro desarrollo desde la semana 16 intrauterina hasta la adolescencia.

Desde la semana 16 intrauterina hasta los dos meses de vida, formamos nuestras conexiones neuronales de carácter genético, y este proceso termina con la reconocida “sonrisa social”. Luego vamos desarrollando otras zonas como: la zona sensóreo motora, la zona del lóbulo frontal, y así vamos descubriendo y creando conexiones entre neuronas, zonas, hemisferios y regiones de nuestro cerebro.

Las conexiones neuronales que tenemos, nos definen como únicos. Este árbol de miles de millones de ramas no se repite en ninguno de nosotros y se muestra en nuestra personalidad, habilidades y forma de expresarnos entre otras cosas, este, nos permite percibir la realidad a nuestra semejanza. Como bien lo han dicho, las conexiones dependen de los estímulos que percibimos de nuestro entorno y también de la nutrición que ha tenido cada individuo, pero no está todo escrito en este tema.

Bueno, como el tema que quería tratar era el del porcentaje del cerebro que utilizamos, puedo decirles que es “relativo” al nivel al que lleguemos a desarrollarlo. Existen muchas maneras para crear nuevas de estas conexiones neuronales, aunque también sería gentil que la evolución nos dotara de las características particulares que poseía el famoso cerebro del Reconocido Científico Alber Einstein.

Miguel Salas

Anónimo dijo...

oye, por lo menos podrías ser un poco respetuoso y citar tu fuente, creo que el autor se lo merece y nosotros también (http://www.geocities.com/
escepticosvenezuela/radford.htm), pero que bueno que escribas sobre esto en un lugar más visitado.
Saludos

Pablo Bornacini dijo...

Segun yo, para poder hacer la telequinesis necesitamos usar un 10% o 15%.
Estoy de acuerdo que lo usamos todo pero la mayor parte de el es involuntario y se encarga de la digestion, de que el corazon lata y asi pero para lo que es pensar, utilizamos muy poco, si lo utilizaramos todo seriamos capaces de levitar en el aire provocar tormentas y todo lo que quisieramos, creanme

Marcelo dijo...

Pablo debo decirte que el impulso eléctrico que hace que el corazón funcione se genera en el nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoauricular), que es una pequeña área de tejido especializado localizada en la aurícula (también llamada atrio) derecha la cavidad superior derecha). Y no es una tarea del cerebro.
¿Alguna vez oíste de un accidente en el cual la persona padece Muerte cerebral? Ésta sigue viva pero sin posibildad de hacer nada más que dejar latir a su corazón.

El porcentaje del cerebro que usamos es muy bajo (a nivel rendimiento). Einstein usaba un número mayor y así nos soprendió.

Cada persona viene "de fábrica" con un rendimiento estándar, el cual PIENSO YO, que puede aumentarse.

Anónimo dijo...

TARADO NO TIENE NADA QUE VER EL X% DE LA MASA, SINO CUANTO X% DE CAPACIDAD.....Y SI LOS BOLUDOS DE LA TELEVICION, DICEN QUE LOS CIENTIFICOS DIGIERON QUE ERA EL % DE LA MASA, LO HICIERON PARAQUE TARADOS COMO VOS SE LO CREAN:::::::::: (ESTE PIBE SABE) De acuerdo con eso, no es lo mismo decir que manejamos un x% de nuestro cerebro, que decir que manejamos un x% de la capacidad de nuestro cerebro.
En los ordenadores pr ejemplo, tu puedes usar el 100%del hardward o sea,todo el hardwar , tarjeta grafica memoria y demas, y sin embargo, puedes poner un sistema operativo mucho mejor, puedes jugar a un jeugo mucho mejor, y seguiria manejando el mismo porcentaje de Hardawar, pero en mayor intensidad.
O sea, un ejemplo con un pc, un juego utiliza la tarjeta grafica ram y demas, aunque sea un juego cutre, ahora ,un juego mejor utiliza tambien la tarjeta grafica y la memoria, pero en mayor intensidad, por eso tiene mejores graficos y demas.
No es comprable un ordenador a un cerebro en totalidad, pero si como un ejemplo, yo puedo usar el 100% de mi cerebro, pero lo puedo estar usando en 10% de capacidad y alguien que lo usara en un 15% por ejemplo, seguro que haria todas las cosas ligeramente mejro que yo, o alguna mucho mejor.
No se puede decir que eso de la capacidad y volumen se explica con que unos sean mas inteligente que otros, por que la maoria de los superdotados aunque son muy listos en unos ambitos, en otros son muy normales o incluso tontos, pero aun asi, manejan mas porcentaje de capacidad del cerebro.

ROSSELLY dijo...

Hola: soy Rosselly de Colombia, saben lo realmente cierto es que el hombre mas inteligente que ha existido, solo llego a utilizar el 5% de la inteligencia, osea que todos nosotros estaremos utilizando el 2 o por mucho el 3% de la capacidad de nuestro cerebro, asi que no se crean perfectos, diciendo que utilizan el 10 o el 100% de la capacidad mental, porque no es cierto, gracias y chaooooooooooooooo.

rosselly95@hotmail.com

gonzalo311 dijo...

vamos a demorar mil años mas en saber a cabalidad sobre nuestra estructura cerebral.

hay algo llamado risa y humor, que solo lo tiene el humano, es uno de los factores de la evolucion, que ademas forma parte de una nueva capacidad cerebral.

saludos, es cuestion de tiempo para variar.

shau.

Anónimo dijo...

Les voy a aclarar una cosita a todos, me parece por lo que he leido que todos estan diciendo todo menos lo que cientificamente se ha comprobado posible con respecto a la capacidad humana.
El hombre normal de hoy usa desde un 12% (un superdotado), pasando por un 10% (una persona comun), hasta a un 8% (una persona con deficiencias mentales). Hay chicos que tienen la edad de 10 años y van a universidades donde se enseñan cosas que gente con 12 años mas que ellos tal vez no entiendan. Esta comprobado cientificamente que esos chicos nacen de esa manera y que esta en los genes. El hombre primitivo hace miles de años, usaba un %1. Fijense cuantos años pasaron desde aquel hombre con sus palos y sus trucos de hacer fuego al dia de hoy, donde existen computadoras, y autos, y naves, y satelites. Hay gente que lamentablemente nace con deficiencias mentales, por lo que su capacidad viene reducida. Y la gente normal tiene un 10%, lo que los hace adaptarse al mundo y sus cuestiones usando la ciencia.
Si a ustedes les doliera la espalda de manera que piensan que tienen un tumor, van a un doctor, no a un maestro de acupuntura. El doctor tal vez te cure, pero el maestro de acupuntura tambien. Y la acupuntura amigos y todos sus derivados, el arte de los puntos vitales es una ciencia comprobada pero que se invento en años donde no existia forma de saberse.
Hay cosas que la ciencia no puede explicar, hay cosas que nacieron para no tener solucion.
Sin toda esta introduccion me perdi el punto en cuestion: LA CAPACIDAD HUMANA. Hay 5 niños en el mundo que pueden escuchar conversaciones de celulares por las ondas que este hace. O sea estas hablando con tu hermano a 100 millas de donde estas pero si en alguno de los dos lados tienen a uno de estos chicos, que tienen de 4 a 6 años, estos chicos podrian escuchar con precision las ondas del celular y comprender la conversacion, no es increible?. Bueno creo que son 4 o 5 chicos que esta habilidad la tienen por medios naturales, averiguen y veran que es verdad.
Unos datos interesantes: con un 20% aproximadamente de la capacidad humana, un hombre puede curar las enfermedades de su propio cuerpo y acceder al inconciente, aquella parte del cerebro que guarda TODO. Imaginense la posibilidad de recordar todo lo que vieron, desde que nacieron, hasta el dia de hoy, imaginense la posibilidad de para hemorragias, dolores de cabeza, problemas digestivos, con solo pensarlo.
Con un 15% se dice que uno puede controlar su propia mente TANTO que tiene la habilidad de controlar a los demas. Piensen en los ilusionistas o los magos que siempre tienen algun truco mental, piensen que algunos mago tal vez podian reducir su propias muñecas para safarse de cadenas o cosas asi, quebrarse un dedo para luego ponerlo donde estaba con solo pensarlo, piensen en los trucos de la mente que no tienen solucion, piensen en Harry Houdini, en los magos capaces de desaparecer materia o desaparecer asi mismos, aquellos magos que tienen la habilidad de manipular mentes humanas capaces de crear situaciones en las que mas de uno podria morirse de un infarto.
Tengo muchisimos datos mas y conclusiones propias, si quieren escucharlas, solo diganme y las posteare.

Damian dijo...

Solo me referiré a algunos aspectos a los que hace referencia el anonimo egocéntrico, que habla de porcentajes, capacidad, inteligencia y volumen, a ógica y computadores
si quieres discutir en serio
parte por definir no describir %x de capacidad que usamos, para que sepas, es necesario dar una definición previa a todo esto se trata de la ``inteligencia'', definicion que debe ser consistente objetiva y cuantificable, de lo contrario no me hagas reir de x% de capacidad de uso si sólo divagas en tus variables y no las defines ni relacionas, solo das ejemplos de computadoras que no piensan, se programan, no sienten y ''se hacen evolucionar'' y usar esa llamada capacidad que dices, de mejor forma.

def1. inteligencia: Capacidad de deducir inducir razonar por constructivismo por contradiccion, por empirismo, pero tienes lo llamado inteligencia emocional y si de verdad quieres hablar de esto estudia que son los
''sistemas inductibles y estables '' ''sistemas deductibles'', el test de turing, y en resumen saca ''tus propias conclusiones'' si puedes con tu 100% de utilidad cerebral, pero que sean propias,.. jejeje, lo que dices lo leíste y tus inferencias erroneas son una mera divagación metafísica, saludos sabelotodo xauuu 100%, un aporte al debate, ramifiquen mas siendo precisos pero tambien excactos.

DANIEL dijo...

Estimados:
Respetando mucho su opinión sobre la utilización del 100% cerebral no puedo dejar de comentarles que no coincido.En primer lugar nos guste o no existen personas con capacidades superiores que sinembargo tienen un solo cerebro como el nuestro y entonces , como podemos explicar que tengan mas capacidades? por ejemplo la teleKinesis existe y su existencia esta por demás comprobada hay muchas personas en este mundo que pueden manejar objetos con la mente,por ejemplo, cerca de la región en la que habito vive una que puede arrojar piedras con la mente, esto fue publicado en diarios y noticieros televisivos de mi país. Otras capacidades también tenemos y saben algo, todos podemos llegar a desarrollar estas habilidades pero necesitamos práctica y ejercicio. No hay porqué avergonzarse de no haber aprendido a utilizarlas aun yo mismo no lo logro pero se que con esfuerzo y constancia puedo lograrlo, también es muy necesaria la fe. Bueno solo quería comunicar mi opinión, creo que es cierto que usamos un determinado porcentaje de la capacidad cerebral de todas formas por el momento no puede demostrarse, en forma científica ni una teoría ni la otra, pero como último argumento en favor de esta opinión puedo agregar que la ciencia no conoce hasta el día de hoy para que sirve una gran parte del cerebro y esto si esta muy bien demostrado pueden consultarlo con su médico amigo. Por favor no tomen mi opinión como agrasión o burla porque no esta mas lejos de serlo solo que senti necesidad de contarles lo que pienso y estoy casi seguro que es asi. Las personas solemos querer contrarlo todo creer que todo esta bajo nuestro control y entenderlo todo pero no es asi porque el único que puede entenderlo todo es Dios y la tan amada ciencia no es capaz de demostrar muchas cosas que suceden en este mundo y no dejan de suceder por eso, ahora bien es feo vivir toda una vida pensando que algo es de determinada manera y en algun momento comprobar que toda la vida estuvimos equivocados.En conclusión hay muchas cosas como el no saber utilizar toda nuestra capacidad cerebral que no entendemos pero que por eso no quiere decir que no ocurra. Espero hayan comprendido lo que quise transmitirles con afecto y cariño y puedan respetar mi opinión como yo la suya. Con mucho afecto Daniel los saluda.

DANIEL dijo...

Estimados:
Respetando mucho su opinión sobre la utilización del 100% cerebral no puedo dejar de comentarles que no coincido.En primer lugar nos guste o no existen personas con capacidades superiores que sinembargo tienen un solo cerebro como el nuestro y entonces , como podemos explicar que tengan mas capacidades? por ejemplo la teleKinesis existe y su existencia esta por demás comprobada hay muchas personas en este mundo que pueden manejar objetos con la mente,por ejemplo, cerca de la región en la que habito vive una que puede arrojar piedras con la mente, esto fue publicado en diarios y noticieros televisivos de mi país. Otras capacidades también tenemos y saben algo, todos podemos llegar a desarrollar estas habilidades pero necesitamos práctica y ejercicio. No hay porqué avergonzarse de no haber aprendido a utilizarlas aun yo mismo no lo logro pero se que con esfuerzo y constancia puedo lograrlo, también es muy necesaria la fe. Bueno solo quería comunicar mi opinión, creo que es cierto que usamos un determinado porcentaje de la capacidad cerebral de todas formas por el momento no puede demostrarse, en forma científica ni una teoría ni la otra, pero como último argumento en favor de esta opinión puedo agregar que la ciencia no conoce hasta el día de hoy para que sirve una gran parte del cerebro y esto si esta muy bien demostrado pueden consultarlo con su médico amigo. Por favor no tomen mi opinión como agrasión o burla porque no esta mas lejos de serlo solo que senti necesidad de contarles lo que pienso y estoy casi seguro que es asi. Las personas solemos querer contrarlo todo creer que todo esta bajo nuestro control y entenderlo todo pero no es asi porque el único que puede entenderlo todo es Dios y la tan amada ciencia no es capaz de demostrar muchas cosas que suceden en este mundo y no dejan de suceder por eso, ahora bien es feo vivir toda una vida pensando que algo es de determinada manera y en algun momento comprobar que toda la vida estuvimos equivocados.En conclusión hay muchas cosas como el no saber utilizar toda nuestra capacidad cerebral que no entendemos pero que por eso no quiere decir que no ocurra. Espero hayan comprendido lo que quise transmitirles con afecto y cariño y puedan respetar mi opinión como yo la suya. Con mucho afecto Daniel los saluda.

Anónimo dijo...

PINCHE BOLA DE INCULTOS USAMOS EL 500% JAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

eso d que solo usamos el 6% de nuestro cerebro es un completo mito, varios estudios cientificos aseguran que el cerebro humano s utilizado casi en su totalidad incluso cuando se esta dormido....
...no es chiste nio mito pero averigüen

lester dijo...

yo creo ke si pudieramos usar tan solo el 8% del cerebro lograriamos mover cualquier cosa con solo verla. lo bueno de esto es que el porcentaje de lo ke usamos nuestro cerebro es lo unico que nos diferencia de los animales jajaj,, pero el ser humano va evolucionando y dentro de unos mil años talvez alcansemos a usar ese 8%, pero nunka podriamos disponer de todo el cerebro, ademas yo no estoy deacuerdo en ke sea cierto ke usemos un 6% eso es mucho ya ke con eso tan solo seriamos telepaticos o adivinos, la realidad creo yo que tan solo usamos un 0.4% de el. un saludo a todos a los ke les llama la atencion esto.