11 de abril de 2005

Medicina alternativa y otros cuentos II

Ayer hablé de la Acupuntura y la Homeopatía, hoy le toca el turno a la Homeopuntura y el Quiromasaje, dos de las disciplinas que también aparecen en la ventana del local.

HOMEOPUNTURA

Tengo que decir que me ha costado saber que narices es esta disciplina, tenía una ligera idea, la unión de la acupuntura y homeopatía, es decir, administrar agujas con remedios homeopáticos en los puntos donde nuestro qui no fluye bien. (El qui, siempre dándonos problemas)

Al parecer, entre las pseudomedicinas hay cierta tendencia a experimentar la unión de varias, a ver lo que sale, y esta es una de ellas. La Homeopuntura, (nombre que propone el Instituto Hahnemanniano Internacional) también es denominado Homeosiniatría o Biopuntura.

Según parece, un tal Dr. Weihe del S.XIX, homeópata, que sin saber que era la acupuntura (¿alguien se lo cree?), descubrió que había ciertos puntos de la piel especialmente dolorosos para el paciente, estos puntos, suministrándoles la dilución homeopática correcta ya no eran dolorosos, desaparecía el dolor.

Después de este personaje, le siguió otro, un tal Roger De La Fuge, que ya con conocimientos de acupuntura pudo detectar muchos puntos más, unos 350, (a más puntos dolorosos más remedios se pueden vender).

No voy a repetir lo dicho en el post anterior, ya que se trata de la unión de la Homeopatía y la Acupuntura para mayor provecho (¿del bolsillo?).

Para saber más:

Homeosiniatría y puntos chinos (Magufada al canto)

Medicinas "alternativas": todo lo que usted debe saber y no se atrevió a preguntar

QUIROMASAJE


En un principio pensé que el quiromasaje era parte de la quiropráctica y de ella iba a hablar, pero no, son distintas disciplinas.

La quiropráctica fue propuesta por Daniel David Palmer, y resumiendo su teoría nos dice que existe una energía vital llamada "inteligencia innata" que controla la salud y que fluye por la espina dorsal, y que las enfermedades son causadas por interferencias en el flujo de la inteligencia innata debidas a pequeñas desviaciones o "subluxaciones" de la columna vertebral. Al manipular la columna, se libera el flujo de inteligencia innata, y ésta cura todo, conserva la salud y el equilibrio del cuerpo.
Sin ningún análisis serio de su teoría, el señor Palmer en menos de dos años abrió una escuela quiropráctica y empezar a cobrar como un campeón.
Nada sabemos de la inteligencia innata, ni que es, ni de donde viene ni hacia donde va, tampoco sabemos nada de cómo afectan las desviaciones de la columna a esta, lo que si sabemos es que te puedes quedar muy malito si te tocan la columna sin saber.

Pero bueno, no quería extenderme con la quiropráctica, para saber más os dejo este enlace: http://charlatanes.blogspot.com/2005/01/palmer-la-quiroprctica-y-sus-vctimas.html

Y ahora entremos en materia con el quiromasaje.

El quiromasaje tiene bastante que ver con la acupuntura, ya que también se utiliza en esta disciplina el qui. (ya estoy harto de tanto qui, algo metafísico que jamás va a tener ninguna evidencia empírica).

Según los quiromasajistas, el masaje muscular ayuda a recolocar el flujo del qui, se utiliza de manera complementaria con la acupuntura y la homeopatía, con lo que nos lleva otra vez a más de lo mismo, muchas disciplinas para una cosa en común, en este caso los canales de energía del cuerpo (los famosos meridianos), vamos, sacar el mayor provecho monetario.

En esta página nos dice como nos puede ayudar el quiromasaje, pero oiga, a mi lo que me duele es la espalda y no quiero saber nada del qui, del qua y del ying – yang y más si este masaje es complementario con otros sacacuartos como la homeopatía y la acupuntura. Acudamos al fisioterapeuta.

No creo que tenga que explicar porqué esta disciplina es una pseudomedicina, desde que se nos presenta el problema del qui, sin ninguna evidencia empírica, (claro, tratándose de una cuestión metafísica es difícil), hasta acabar con la recomendación de otros tratamientos (que tampoco están probadas, ni hay ninguna evidencia a su favor, salvo la que provoca el efecto placebo).

Lo único bueno que le veo es el masaje muscular, que por mucho que no te entre en la cabeza lo del qui siempre viene bien, pero… ¿no hay especialistas para esto?.

No pongo ningún enlace, ya que toda la información sobre esta disciplina la he sacado de páginas que apoyan esta, con poner en el google (o cualquier buscador) quiromasaje teneis "información", cursos y demás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ja, ja, ja! qué enterado eres!

Iván Perera dijo...

Si, se ve que no te has informado mucho. Entre quiropráctica y quiromasaje te has lucido! Entiendo que seas escéptico en cuanto al chi, pero ni el quiromasaje ni la quiropraxia se basan en él, aunque en verdad porsupuesto que lo modifican.

Anónimo dijo...

ya existen programas de consulta que integran acupuntura y homeopatia p.e. www.acuhom.com